Acerca de Cee

Unida al Océano Atlántico y muy cerca del Fin de la Tierra de los romanos, se encuentra la Villa de Cee, centro neurálgico de servicios en la Costa da Morte. Situada a 94 quilómetros de la cidad de A Coruña y a 74 de Santiago de Compostela, Cee se ha convertido en un enclave de referencia en la zona centro-oeste de la provincia coruñesa.

El territorio del Ayuntamiento de Cee se asoma al mar por tres fragmentos de costa: la ría de Lires en el noroeste, la playaa de Estorde en la ensenada fisterrana y, desde el mismo Cee hasta la ensenada de O Ézaro.

Cee es un punto esencial en el Camino de Santiago a Finisterre ya que, perteneciendo al último tramo del mismo, ofrece la entrada al mar al peregrino. Desde el Alto de San Pedro Mártir, en la parroquia de Pereiriña,  los caminantes divisan por primera vez el mar desde su partida de la Catedral.

El municipio tiene una superficie de 54,2 km en los que viven casi 8.000 habitantes, distribuidos en seis parroquias: A Ameixenda, Brens, Cee, Lires, A Pereiriña y Toba.

En la actualidad, Cee ofrece la tranquilidad y las comodidades de un pueblo acompañadas de los servicios de cualquier ciudad. El núcleo urbano ceense ha experimentado  en las últimas décadas un crecimento muy importante en lo referente a la dotación de servicios públicos. Si, en un principio, fue el aspecto educativo, con la construcción de colegios de enseñanza primaria y secundaria, el impulsor del crecimiento del pueblo,en los años ochenta y noventa, serían las mejoras obradas en la sanidad y administración las que continuarían el proceso. Ahora, el mundo de la cultura y del ocio, con una serie de importantes infrastructuras, son los responsables de la culminación de la urbanización de un nuevo Cee, que ofrece a sus vecinos y visitantes múltiples alternativas en las áreas sanitaria, comercial, educativa, cultural y de ocio.

Bienvenidos a Cee… ¡pasen y vean!