A Ameixenda

Según los datos del Padrón Municipal actualizados en el mes de enero de 2009, esta parroquia cuenta con 554 habitantes repartidos en cinco entidades de población: Caneliñas, Castelo do Príncipe, Gures, A Igrexa y Lamas.

Situada en el sur del Ayuntamiento, cuenta con parajes naturales de gran belleza paisajística siendo aconsejable la visita a la zona de Caneliñas, lugar de emplazamiento de la antigua ballenera.

También en esta parroquia está situado el Castillo del Príncipe, hoy residencia privada, sin olvidarnos de la Igresia de Santiago en la que, según la tradición, se conserva la reliquia de uno de los dedos meñiques del Apóstol. Los datos escritos más antiguos referentes a esta iglesia son del siglo XVI, si bien fue en el siglo XVIII cuando la misma experimentó diversas reformas hasta lograr su aspecto externo actual.


As outras parroquias do concello de Cee:

A Pereiriña

A Pereiriña

Según los datos del Padrón Municipal actualizados en el mes de enero de 2009, esta parroquia cuenta con 850 habitantes repartidos en trece entidades de población: Bedán, Bermún, Cantorna, Cavado, Chafaris, Codesos, Duei, Lobelos, Morancelle, A Pereira, San Xián, San Xosé y Vilanova.
Brens

Brens

Según los datos del Padrón Municipal actualizados en el mes de enero de 2009, esta parroquia cuenta con 1065 habitantes repartidos en seis entidades de población: Berroxe, Camiños Chans, Fadibón, A Grixa, Pontella y Raso.
Cee

Cee

La parroquia de Santa María de la Junquera, en la que se enclava la capital y nucleo urbano del Ayuntamiento, cuento, según los datos del Padrón Municipal con 4255 habitantes repartidos en ocho entidades de población: A Granxa, Escabanas, Lagarteira, Pallares, Raíces, O Son, Xallas (todas ellas de carácter semi - urbano), y la villa de Cee.
Lires

Lires

Según los datos del Padrón Municipal actualizados en el mes de enero de 2009, esta parroquia cuenta con 450 habitantes repartidos en siete entidades de población: Canosa, A Lagoa, Lires, Ponte Nova, Porcar, Ruibo e Tedín.
Toba

Toba

Según los datos del Padrón Municipal actualizados en el mes de enero de 2009, esta parroquia cuenta con 677 habitantes repartidos en ocho entidades de población: Bazarra, Carbaliza, Estorde, A Granxa, Guimareu, Sembra, Toba y O Vilar.