Brens

Según los datos del Padrón Municipal actualizados en el mes de enero de 2009, esta parroquia cuenta con 1065 habitantes repartidos en seis entidades de población: Berroxe, Camiños Chans, Fadibón, A Grixa, Pontella y Raso.

Esta parroquia sufrió una profunda transformación en los últimos cien años coincidiendo con el asentamiento de una fábrica, primero de carburo de calcio, hoy de ferroaleaciones, una de las empresas punteras en su sector. Está prevista la ampliación del puerto de Brens que pasará a ser, por capacidad, uno de los más importantes de Galicia. En la actualidad, este puerto ya acoge a uno de los más modernos buques de salvamento marítimo, el “Don Inda”.

Finalmente, recordar que dentro del patrimonio artístico de esta parroquia contamos con la Iglesia de Santa Eulalia, de estilo barroco. Destaca en su interior el retablo mayor vinculado, por su decoración, con los afamados artistas compostelanos Casas e Novoa y Simón Rodríguez.

 


Las otras parroquias del ayuntamiento de Cee:

A Ameixenda

A Ameixenda

Según los datos del Padrón Municipal actualizados en el mes de enero de 2009, esta parroquia cuenta con 554 habitantes repartidos en cinco entidades de población: Caneliñas, Castelo do Príncipe, Gures, A Igrexa y Lamas.
A Pereiriña

A Pereiriña

Según los datos del Padrón Municipal actualizados en el mes de enero de 2009, esta parroquia cuenta con 850 habitantes repartidos en trece entidades de población: Bedán, Bermún, Cantorna, Cavado, Chafaris, Codesos, Duei, Lobelos, Morancelle, A Pereira, San Xián, San Xosé y Vilanova.
Cee

Cee

La parroquia de Santa María de la Junquera, en la que se enclava la capital y nucleo urbano del Ayuntamiento, cuento, según los datos del Padrón Municipal con 4255 habitantes repartidos en ocho entidades de población: A Granxa, Escabanas, Lagarteira, Pallares, Raíces, O Son, Xallas (todas ellas de carácter semi - urbano), y la villa de Cee.
Lires

Lires

Según los datos del Padrón Municipal actualizados en el mes de enero de 2009, esta parroquia cuenta con 450 habitantes repartidos en siete entidades de población: Canosa, A Lagoa, Lires, Ponte Nova, Porcar, Ruibo e Tedín.
Toba

Toba

Según los datos del Padrón Municipal actualizados en el mes de enero de 2009, esta parroquia cuenta con 677 habitantes repartidos en ocho entidades de población: Bazarra, Carbaliza, Estorde, A Granxa, Guimareu, Sembra, Toba y O Vilar.