Servicios sociales

Los servicios sociales comunitarios constituyen el punto de acceso normalizado y el primer nivel de intervención del sistema gallego de servicios sociales que garantiza:

  1. El derecho de acceso universal al sistema gallego de servicios sociales en los términos reconocidos en el artículo 5 de la Lei 13/2008, de servicios sociales de Galicia.
  2. La proximidad a las personas usuarias y a sus familias.
  3. El carácter integrador y coordinado de toda intervención social realizada con personas o grupos diversos.
  4. La intervención social personalizada en un entorno normalizado y, cuando sea el caso, la prescripción técnica para la derivación al servicio social especializado más idóneo o a otros sistemas de protección social.
  5. La prevención comunitaria de los problemas sociales.
  6. La promoción y organización de la solidariedad social en la comunidad en que actúan.

Programas

En materia social a las personas, grupos o a la comunidad en general, que se desarrollará en todas las entidades locales titulares de servicios sociales comunitarios de Galicia.

Tiene por objetivo prestar un conjunto de atenciones a las personas o familias en su domicilio, desde una perspectiva integral y normalizadora, para facilitar su desarrollo personal y la permanencia en su  medio habitual, especialmente en aquellas situaciones en que tengan limitada su autonomía o en otras situaciones de riesgo social para las cuales resulte un recurso idóneo.

Integra el conjunto de proyectos y servicios de apoyo educativo y psicosocial dirigidos a las familias, con el objetivo de detectar, prevenir y superar las situaciones de dificultad, especialmente las eventuales, situaciones de maltrato infantil o cualquier otra desprotección, así como promover procesos de cambio que favorezcan un adecuado ejercicio de las responsabilidades familiares, la mejora de la autonomía, de la integración y de la participación social de las familias y unidades de convivencia.

Procura valorar, dar respuesta o derivar al recurso idóneo a las personas en situaciones de riesgo de exclusión social, aplicando tanto proyectos de intervención social personalizados o de grupo como prestaciones económicas específicas. Se incluyen en esta categoría los proyectos expresamente dirigidos al desarrollo, promoción e integración de la comunidad gitana y otras minorías étnicas.

Facilita la participación comunitaria en tareas colectivas, impulsa el asociacionismo solidario y, en especial, la organización y coordinación del voluntariado social.

Funciones

  • Detección, conocimiento y valoración de las necesidades sociales y recursos existentes del municipio, a través de la observación, atención de la demanda y la investigación.
  • Planificación y programación de los recursos y servicios necesarios para atender los problemas y necesidades detectados.
  • Evaluación de problemas y derivación para la atención de los mismos hacia los distintos servicios existentes cuando así lo requiera el caso.
  • Promoción de la toma de conciencia por las comunidades e individuos de sus problemas, facilitandole la participación en las tareas comunitarias, impulsando el asociacionismo y fomentando actitudes y conciencia solidaria.
  • Promoción del desarrollo local a través de información y orientación individual y colectiva, así como apoyo a los grupos portadores de iniciativas, negociación con empresarios, y todas las acciones que conlleven la incentivación socio-económica del municipio.
  • Ayuda a la integración de individuos, familias y grupos que lo necesiten, favoreciendo soluciones de reinserción social, evitando situaciones de marginación y/o exclusión social.
  • Información,asesoramiento, orientación e intervención técnica para resolución de las situaciones de necesidad y conflicto a nivel individual y colectivo.
  • Gestión y tramitación administrativa de recursos y prestaciones.

Departamentos

Dentro del área de Servicios Sociales de Cee se encuentran los siguientes servicios:

Horarios

Trabajadora Social

Lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 13:00 h

Auxiliar administrativo  de Servicios Sociales

De lunes a viernes de 9:30 a 13:00 h

Contacto

Si deseas ponerte en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cee puedes hacerlo en el correo carmen.rodino@cee.gal