I Jornada Formativa sobre la Inclusión Socioeducativa y el Trastorno del Espectro Autista

Cee acoge el 11 de diciembre la primera jornada formativa sobre la inclusión socioeducativa y el trastorno del espectro autista. 

El auditorio Baldomero Cores de la Casa de Cultura de Cee acoge el sábado 11 de diciembre, la primera jornada formativa sobre el trastorno del espectro autista (TEA). Se trata de una actividad organizada por el área de Servicios Sociales en estrecha colaboración con la Alcaldía, gratuita y abierta a todos los públicos, en la que se abordarán los recursos para la inclusión socioeducativa de las personas con TEA.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 7 de diciembre en el siguiente enlace

INSCRICIÓN

 

La finalidad de esta jornada es la de promover la sensibilización y la formación de los trabajadores de las instituciones culturales para que puedan facilitar la inclusión de las personas con TEA en las bibliotecas, en los museos, en los centros educativos, en las universidades, etc.

Esta primera jornada de sensibilización y formación en autismo nace con el objetivo de reflexionas sobre el proceso de inclusión socioeducativo de las personas con TEA.

En esta jornada, que organiza el ayuntamiento de Cee, colaboran las asociaciones Paseniño, Impulso, «Por Eles TEA Ourense» y la «Asociación Galega de Mestras e Mestres pola Inclusión».

Programa de la jornada

A las 09:15h recepción de los participantes.

A las 09:45h se realizará la inauguración de la jornada a cargo de  Margarita Lamela, Alcaldesa de Cee, Marcos Pinaque, coordinador de la jornada, Xesús Rodríguez, profesor de la USC, Montse Castro, profesora de la UDC y Alejandra Caamaño, presidenta de la Asociación Paseniño.

A las 10:15h Marcos Pinaque Varela impartirá la conferencia inaugural, que se titula “Materiais didácticos e autismo”, en esta charla inicial se expondrá una investigación con la que se analizó el grado de conocimiento, uso y las valoraciones que el profesorado realiza sobre los materiales didácticos en la etapa de educación primaria. Se mostrarán además, ejemplos de materiales y utilización de los mismos en un aula.

De 11:05 a 11:30 se hará un descanso.

A las 11:30 h. empezará la Mesa de Experiencias y Propuestas de Inclusión Socioeducativa. Moderadora Montse Castro.

  • Un patio para tod@s. (Saúl Ares y Ana Patricia González, Mestres no CEIP Plurilingüe de Castrelo)

En esta conferencia se explicará el proyecto llevado a cabo en el CEIP Plurilingüe de Castrelo a través del cual se convirtió su lugar de recreo en un patio inclusivo.

  • Alumnado con TEA en mi centro (María Garrido, psicóloga “Por eles TEA Ourense”)

Se presenta una propuesta de intervención orientada a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con TEA y/o con dificultades de interacción y comunicación social así como su inclusión en los centros educativos  en la provincia de Ourense. El programa de la asociación «Por Eles TEA Ourense» pretende dar respuesta a las necesidades del alumnado con TEA a través de un apoyo individualizado, que siendo externo al centro educativo y especializado en la intervención del alumnado con TEA, muestra su apoyo en el día a día del alumnado en el centro educativo.

A las 13:00 h. charla “No somos superhéroes”, a través de videoconferencia, a cargo de Miguel Gallardo, traductor en imágenes de lo que el resto piensan en palabras.

Esta charla trata de como debemos trabajar todos juntos para conseguir cambiar el punto de vista de la sociedad sobre nuestros hijos y parientes con necesidades especiales, potencial sus habilidades y valores.

Es una charla para empoderar a los padres por los valores que transmiten, por su paciencia y resiliencia.

También se darán consejos para poder resolver situaciones o conflictos que pueden aparecer en el día a día.

Talleres y Seminarios

De 16.30 a 18.00 h. Talleres y Seminarios (Escoger uno de cinco)

  • Danza inclusiva

Taller práctico que invita la sumerxirnos en la danza como herramienta de aprendizaje y disciplina artística a partir de la diversidad de edades, cuerpos y movimientos. Los asistentes se acercarán a la metodología de la Danza Educativa/Creativa como herramienta vehicular en las sesión de danza Inclusiva.

Daremos visibilidad al movimiento en el sentido más amplio de la palabra, aceptando y valorando nuestras particularidades, dando visibilidad y disfrutando de la integración real de las personas mostrando una danza accesible y enriquecedora para distintos colectivos.

  • Abordaje de los desórdenes sensoriales en el TEA.

En este taller aprenderemos como reconocer signos de un desarrollo atípico y sus efectos en las actividades cotidianas de los niños y niñas; daremos a conocer el abordaje de la integración sensorial diferenciandoo de la estimulación sensorial y también analizaremos el concepto “dieta sensorial” como estrategia facilitadora para compensar los desequilibrios sensoriales del niño tanto en el colegio como en casa.

  • Taller de familias.

Con un formato de comunicación abierto donde todos y todas puedan expresar sus pareceres, el taller de familia es una oportunidad para que las familias se expresen y para que los profesionales se sensibilicen escuchando las vivencias familiares.

  • Estrategias educativas para el alumnado con TEA.

En este taller se abordarán las pautas de actuación con un niño con TEA poniendo la tilde en el control conductual, las técnicas de enseñanza aprendizaje, la adaptación de las dinámicas de aula (exámenes, ejercicios, exposiciones…) y se estudiarán programas de Sistemas Alternativos Y Aumentativos de Comunicación.

  • Estructuración y flexibilidad en el aula común

En todo el alumnado pero sobre todo en el alumnado con TEA es preciso trabajar las funciones ejecutivas y, para favorecer este trabajo desde los centros educativos debemos estructurar espacial y temporalmente las acciones diarias. Este hecho ayuda a comprender lo que deben hacer, cómo realizarlo y cuando llevarlo a cabo fomentando la autonomía personal. Con este seminario pretendemos adentrarnos de una manera práctica en la adaptación del desarrollo del día a día del centro educativo para que veamos cómo favorecerá el desarrollo social y la comunicación, la comprensión del entorno y nuevos aprendizajes a través de un entorno seguro y predecible apta para cualquier persona normotípica o con TEA

  1. Accesibilidad cognitiva en los centros educativos. Breve dinámica sobre la necesidad de la accesibilidad cognitiva para el alumnado en general y el alumnado con TEA en particular en los centros educativos
  2. Adaptación del centro educativo: Claves visuales y modificación de señales adaptándonos al perfil sensorial del alumnado de nuestro centro
  3. Estructuración espacial del aula y del centro educativo (agenda, metodología TEACCH, trabajo individual, materiales y recursos para lo día a día …)
  4. Estructuración temporal del aula y del centro educativo: actividades diarias, actividades periódicas o semanales, actividades

La idea fundamental es hacer un seminario eminentemente práctico a través de dinámicas grupales y de mostrar ejemplos de estructuración y flexibilidad.

De 18.15 a 19.45 h. Talleres y Seminarios (Escoger uno de cuatro)

  • Danza inclusiva

Taller práctico que invita la sumerxirnos en la danza como herramienta de aprendizaje y disciplina artística a partir de la diversidad de edades, cuerpos y movimientos. Los asistentes se acercarán a la metodología de la Danza Educativa/Creativa como herramienta vehicular en las sesión de danza Inclusiva.

Daremos visibilidad al movimiento en el sentido más amplio de la palabra, aceptando y valorando nuestras particularidades, dando visibilidad y disfrutando de la integración real de las personas mostrando una danza accesible y enriquecedora para distintos colectivos.

  • Abordaje de los desórdenes sensoriales en el TEA.

En este taller aprenderemos como reconocer signos de un desarrollo atípico y sus efectos en las actividades cotidianas de los niños y niñas; daremos a conocer el abordaje de la integración sensorial diferenciandoo de la estimulación sensorial y también analizaremos el concepto “dieta sensorial” como estrategia facilitadora para compensar los desequilibrios sensoriales del niño tanto en el colegio como en casa.

  • Estrategias educativas para el alumnado con TEA.

En este taller se abordarán las pautas de actuación con un niño con TEA poniendo la tilde en el control conductual, las técnicas de enseñanza aprendizaje, la adaptación de las dinámicas de aula (exámenes, ejercicios, exposiciones…) y se estudiarán programas de Sistemas Alternativos Y Aumentativos de Comunicación.

  • Estructuración y flexibilidad en el aula común

En todo el alumnado pero sobre todo en el alumnado con TEA es preciso trabajar las funciones ejecutivas y, para favorecer este trabajo desde los centros educativos debemos estructurar espacial y temporalmente las acciones diarias. Este hecho ayuda a comprender lo que deben hacer, cómo realizarlo y cuando llevarlo a cabo fomentando la autonomía personal. Con este seminario pretendemos adentrarnos de una manera práctica en la adaptación del desarrollo del día a día del centro educativo para que veamos cómo favorecerá el desarrollo social y la comunicación, la comprensión del entorno y nuevos aprendizajes a través de un entorno seguro y predecible apta para cualquier persona normotípica o con TEA

  1. Accesibilidad cognitiva en los centros educativos. Breve dinámica sobre la necesidad de la accesibilidad cognitiva para el alumnado en general y el alumnado con TEA en particular en los centros educativos
  2. Adaptación del centro educativo: Claves visuales y modificación de señales adaptándonos al perfil sensorial del alumnado de nuestro centro
  3. Estructuración espacial del aula y del centro educativo (agenda, metodología TEACCH, trabajo individual, materiales y recursos para lo día a día …)
  4. Estructuración temporal del aula y del centro educativo: actividades diarias, actividades periódicas o semanales, actividades

La idea fundamental es hacer un seminario eminentemente práctico a través de dinámicas grupales y de mostrar ejemplos de estructuración y flexibilidad.

Programa completo

1 comentario en «I Jornada Formativa sobre la Inclusión Socioeducativa y el Trastorno del Espectro Autista»

Deja un comentario

TurismoCee