Agua Dulce

 



En Brens, existe la posibilidad de hacer una pequeña ruta libre por puntos de relevancia que tienen una característica común: el agua doce. A continuación, detallamos las únicas tres paradas constituyentes que comprenden las aldeas de La Grixa, Fadibón y Berroxe:

Fuente – Lavadero de la Grixa: los lavaderos son construcciones comunitarias que, habitualmente, se sitúan al lado de una fuente o de una salida de agua. Estos elementos forman parte de la tradición popular gallega. Antiguamente, las mujeres acudían al lavadero más próximo para hacer la colada y reunirse con las vecinas del pueblo o aldea en cuestión. En el lugar de La Grixa, se puede observar uno de estos lavaderos en funcionamiento.

Molino de Fadibón: En la aldea de Fadibón se encuentran los restos de un antiguo molino escondido entre la naturaleza que lo envuelve. Aunque no se encuentra en un estado de conservación tan óptimo como puede ser el de los molinos de Toba o Morancelle, se puede apreciar la estructura de la construcción a la perfección.

Fuente de Berroxe: Se trata de una fuente de agua potable ubicada, como el propio nombre indica, en la aldea de Berroxe. Marca el punto final de esta pequeña ruta por los lugares de Brens.


TurismoCee