Historia

Prehistoria

Mámoa de Pedra Alta.
Túmulo funerario de Pedra Alta.

Cee cuenta con vestigios de poblaciones desde muy antiguo. Los túmulos funerarios prehistóricos encontrados en San Pedro Mártir datan del 4500 – 2500 a.C.

Los pueblos prerromanos que poblaron estas tierras fueron los nerios, de los que tenemos constancia por los restos de los castros encontrados en O Son, Vilar de Toba, Bermún e Lires.

Edad Media

Igrexa de Toba
Iglesia de Toba

En la Edad Media, hay referencias alrededor del siglo XII que hablan de Cee como una pequeña villa agrícola que empezaría a crecer por la presencia en ella del arcediano de Trastámara, que construyó en ella su residencia señorial. La villa se fue abriendo al mar lentamente hasta hacer de él un bien económico.

Como ejemplo de románico contamos con la Iglesia de Toba (s. XII) y como ejemplo de gótico contamos con la propia Igresia de Cee (en su capilla mayor).

Edad Moderna

En la Edad Moderna, la villa de Cee se va consolidando como un núcleo de población importante. El casco antiguo nos deja entrever como era la arquitectura de la época, con casas de piedra labrada integradas en un contorno de calles estrechas, y pequeños patios y plazas.

De esta época datan muchos de los lugares de interés de Cee, de los que podemos destacar el Campo del Sacramento (onde está emplazada una Virgen de la Piedad que pertenecía a una antigua capilla dedicada a Magdalena), las iglesias de Pereiriña, Brens, Lires y Ameixenda, la Casa Mosteirín (edificio residencial del siglo XVIII) y el pazo de Cotón, ejemplo magnífico del barroco gallego.

Castelo do Príncipe de Ameixenda
Castillo del Príncipe de Ameixenda

También de este época es el Castillo del Príncipe de Ameixenda, que tomó su nombre del que fuera rei, Carlos IV. Este castillo formaba pareja con el del Cardenal, situado en Corcubión, al otro lado de la ría, y tenían una misión defensiva de la ría.

Una de las figuras más relevantes de la historia de la villa fue Domingo Antonio de Andrade (1636 – 1712), excepcional arquitecto y escultor que trabajó en la Catedral de Santiago de Compostela, en la escalera de caracol de Santo Domingo de Bonaval, el baldaquino de la Catedral de Orense, etc.

Edad Contemporánea

Museo Fernando Blanco
Museo Fernando Blanco

La época contemporánea se abre con la invasión francesa de abril de 1809, que dejó un rastro de muerte y destrucción en el pueblo. Esto se unió a la crisis de las pesquerías de mediados del siglo XIX, y provocó la emigración de muchos vecinos de la villa. Un ejemplo fue D. Fernando Blanco de Lema (1796 – 1875), que hizo su fortuna en Cuba y donó gran parte de ella para la construcción de un colegio (inaugurado en 1886) que sigue siendo ahora mismo un importante referente cultural de la villa: el Museo Fernando Blanco.

Este museo se encuentra en el Paseo de la Alameda, uno de los lugares más interesantes de la villa, engalanado con preciosos edificios del siglo XIX, como la Casa Mayán, de estilo tradicional con galerías y balcones, o del siglo XX, como la Casa Guillén o la antigua Casa del Concello que acogió hasta el 2015 la sede de la Escuela de Música Municipal.

Actualidad

Actualmente Cee es un centro de servicios en la «Costa da Morte», contando con el «Hospital Virxe da Xunqueira», gran cantidad de locales de ocio (hoteles, restaurantes, pubs, discotecas…), y una importante oferta cultural, educativa y deportiva. Además, Cee cuenta con una amplia variedad de playas, como la de Gures, que por su situación al abrigo del viento es muy concurrida, o la de Estorde, que cuenta con un camping en las proximidades. Finalmente podemos destacar la playa de Lires, que consta de un amplio arenal dividido en dos por la desembocadura del río Castro.

Centro de Cee
Centro de Cee

La oferta al visitante se completa con las hermosas áreas de descanso con las que cuenta la villa. Sus accesos están bien señalizados y podemos visitarlas en A Ameixenda, Toba, A Pereiriña, Tedín, A Canosa (Lires) y en el paseo marítimo de Cee. Todo esto, junto con una amplia oferta hotelera, convierte a Cee en un lugar idóneo para visitar la villa y toda la «Costa da Morte», que cuenta con innumerables lugares de extraordinaria belleza: Monte Pindo, Iglesia de San Marcos en Corcubión, Santuario de la Virgen de la Barca y del Cristo de Fisterra, Castillo de Vimianzo…

Crédito de las imágenes:

TurismoCee