Patrimonio natural y playas

El Ayuntamiento de Cee brinda a nuestros visitantes una interesante ocasión para descubrir los hermosos parajes del corazón de la mítica Cosa da Morte, de su tierra y de su mar.

Aquí mostramos una selección de lugares privilegiados del Ayuntamiento:

Ría de Lires

Situada entre el Cabo Touriñán y el Cabo Fisterra, forma parte del Lugar de Interese Comunitario «Costa da Morte» de Red Natura 2000 por su enorme valor ecológico, especialmente ornitológico, debido a que se constituye en un lugar de paso de numerosas aves marinas.

Así pues, aquí tenemos una oportunidad para todos aquellos amantes de la naturaleza de deleitarse con el conjunto de la flora y de la fauna, al lado del Océano Atlántico.

Playa de Gures

Esta playa, en la parroquia de Ameixenda, compagina perfectamente el espacio del mar y de la arena de los pinales que nos ofrecen su agradable sombra. Está muy recogida y abrigada, razón por la que es muy concurrida durante todo el verano.

La Concha

Esta es la playa urbana del Ayuntamiento, situada en la capital, al lado del nuevo paseo marítimo. Cómoda y de fácil acceso. Cada 15 de agosto se celebran allí los espléndidos fuegos artificiales en honor a la Virgen de la Junquera.

Estorde

Se encuentra en la carretera hacia Fisterra. Cuenta con un camping dotado de todo tipo de servicios y un amplio aparcamiento. Es la playa con mayor afluencia de público. Tiene una gran variedad de servicios, incluyendo un servicio de «biblio-playa». Por esto fue distinguida con la «bandera azul»

El Camino de Santiago

Cee es paso obligado para aquellos caminantes que, después de rendir culto al Aposto en Santiago, dirigen sus pasos hacia el Finisterrae medieval, donde se encuentran los conocidos santuarios del Cristo de Fisterra y de la Barca de Muxía.

El Camino de Santiago entra en el Ayuntamiento de Cee por el monte de San Pedro Mártir, donde encontramos una ermita muy antigua dedicada a este santo al lado de una fuente milagrosa para las dolencias de reuma, pies y verrugas.

Continuando hacia el sur, en lo alto do «Cruceiro da Armada», se puede contemplar el Cabo Fisterra en la inmensidad del Océano Atlántico.

Cuando se llega al núcleo urbano el camino avanza hasta pasar por delante de la Iglesia de Santa María de la Junquera que, a pesar de los destrozos cometidos durante la invasión napoleónica, conservar todavía su cabecera gótica.

La importancia de Cee en este Camino a Fisterra y Muxía está bien contrastada documentalmente y durante la época moderna llegó a contar con un pequeño hospital para peregrinos.

TurismoCee