Iglesia de Santiago de Ameixenda

Situada en la parroquia de Ameixenda, es una iglesia de estilo barroco del siglo XVIII, en su interior destaca el retablo mayor, de gran interés por ser de granito, es de estilo barroco y está presidida por una imagen sedente del Apóstol Santiago, como corresponde a un tempo de la ruta de peregrinación a Compostela, esta imagen se asemeja a una imitación del Santiago en piedra de la sacristía del altar mayor de la catedral compostelana.

La iglesia es de planta rectangular con una nave con un presbiterio adosado al muro este. La capilla mayor, de grandes dimensiones y planta rectangular, se cubre con bóveda de cañón reforzada por arco fajón. La nave central, despues de su restauración, tiene cubierta sustentada por cimbra de madera. En 1957 las reformas conducen a una estructura en tres naves, al derribar los muros primitivos y ampliar la capacidad del templo a través de dos naves laterales. Sobre el muro sur se levanta la torre de las campanas de dos cuerpos, el inferior formado por cuatro arcos de medio punto sobre pilares, el superior tiene forma piramidal.

Lo que destaca en esta iglesia es que guarda un pequeño relicario de plata con un fragmento óseo que las leyendas y tradiciones locales atribuyen a una parte del cuerpo del Apóstol Santiago, concretamente al dedo meñique. Sin duda, es único ya que las reliquias del Apóstol, salvo casos puntuales, han sido siempre celosamente guardadas en Compostela con afán de exclusividad.

https://goo.gl/maps/MsDTV6PwAPTdc4kQ7

https://goo.gl/maps/VSUQeE6oAZueahVn8