Pazo Cotón

Situada en la Plaza de Fonte Penín, data del siglo XVIII, es de estilo barroco. Presenta un aspecto singular entre campesino y urbano. La planta es prácticamente cuadrada con mordida en el edificio contiguo con el que comparte medianera. El acceso al edificio se realiza desde una escalera que tiene balaustrada. Tiene dos balcones, uno en la fachada principal sostenido por pilares de piedra y otro en el lateral, esta parte del edificio utiliza granito en el muro en piezas de cantería irregular mientras que el resto está construido en cantería, quedando en ambos casos a la vista. Los balcones, junto con la balaustrada, están inspirados en el barroco compostelano.

La cubierta está trazada a tres aguas con tejas del país. La disposición de los espacios responde a criterios funcionales, sin un ritmo definido.

En la cornisa podemos ver varias gárgolas, el dintel de la puerta del primer piso tiene tallada una figura antropomorfa, también tiene una chimenea y un escudo que refleja los linajes que estuvieron vinculados al palacio: Leis, Bermúdez de Castro , Pardiñas, Rioboo y Castro.