Ría de Cee – Corcubión


La ría de Cee y Corcubión baña los ayuntamientos de Cee, Corcubión, Fisterra, Dumbría y Carnota. Diseña una forma de arco que se estira hacia el sur. Presenta una forma abierta que es, en realidad, una amplia ensenada protegida por el apéndice pétreo del cabo Fisterra que, al alargarse hacia el sur, cierra un espacio marino.

Las rocas graníticas condicionan el paisaje. En el monte Pindo dominan las formas labradas en la roca granítica. Sobre unos pocos kilómetros, se escalonan en altitud cumbres rocosas, simulando castillos finalizados, losas alargadas, cúpulas redondeadas, figuras de seres fantásticos… Además, desde su cumbre, en «A Moa», a más de 600 metros de altitud, se contempla una vista increíblemente hermosa, con la aldea del Pindo a sus pies y el cabo Fisterra, al fondo.

En medio de este paraje excepcional, se precipitan las aguas del río Xallas. La cascada de Ézaro, es sin duda uno de los lugares más espectaculares de la costa gallega.

Cee se encuentra en el inicio de esta ría, desde la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Cee tenemos unas preciosas vistas de la ría al utilizar el ascensor, también podemos disfrutar de estas preciosas vistas desde las plantas más altas de este edificio. Otra buena opción para contemplar la belleza desta ría son los miradores de Gures y San Pedro Mártir.